A qué se debe el corrimiento al rojo en el espectro de las lejanas galaxias?

Recordemos que en base a este fenómeno se cree que el universo se encuentra en expansión. Por lo tanto también en base a este fenómeno se cree que en algún momento todo el universo estuvo comprimido en un punto hasta que “explotó” (Big Bang). O sea que comprender el corrimiento al rojo es fundamen­tal, ya que es la simiente de toda la teoría oficial (standard) del origen del Universo.

El corrimiento al rojo en el espectro de las lejanas Galaxias podría deberse a una de dos causas (fig. 7.13): 1) La fuente emisora se está alejando aceleradamente; 2) la velocidad de la luz se desacelera en algún tramo entre la fuente emisora y el receptor, de modo que llega a nosotros (el receptor) a menor velocidad que aquella con la que salió. La ciencia oficial apuesta a la causa nro. 1) porque cree que la velocidad de la luz es constante en todo el Universo. ¡La Teoría Remolínica sostiene que la causa real es la nro. 2)!

Fig. – Las dos posibles causas del corrimiento al rojo.

Con todo lo que hemos visto acerca de la naturaleza de la luz según la Teoría Remolínica, ahora podemos comprender que es la velocidad de la luz la que varía y no la posición de la fuente. Pero ¿a qué variación nos referimos? ¿dónde se produce la misma? Como observadores desde la faz de la Tierra, o desde su entorno, nos referimos a la desaceleración de la luz al avanzar desde cualquier zona más sutil hacia otras más densas, en el trayecto desde que sale de la estrella lejana hasta que llega a nosotros. Al acercarse esa sobreexcitación fluídica desde una zona con menor actividad arremolinante (como ocurre en zonas de galaxias alejadas) a un ámbito de mayor actividad arremolinante (como es un ER planetario, por ejemplo la Tierra) disminuye su velocidad, y por lo tanto se percibe un corrimiento al rojo como se  aprecia en el caso 2) de la fig. 7.13. La velocidad de la luz de las estrellas varía constantemente al pasar de zonas más sutiles a más densas antes de llegar a nuestros ojos. De hecho transita por lo que hay más allá de nuestra galaxia, por nuestra Galaxia, por el Sistema Solar y por todas las zonas más sutiles de la Tierra. Aclaremos que el cambio de velocidad de la luz desde la estrella hasta nosotros, debemos considerarlo como una especie de promedio, ya que es imposible conocer todas las variaciones que sufre en el trayecto… O mejor dicho, debemos considerar la diferencia entre la velocidad de donde sale y la velocidad de donde llega, la Tierra, en donde está el observador.

Entonces, al considerar que la causa real es la nro. 2) y no la nro. 1), o sea que la fuente emisora no se está alejando, podemos concluir que ¡el universo no se encuentra en expansión como se cree! Esto es muy revolucionario y por lo tanto sabemos la reacción que va a generar… pero era hora que florezca una nueva ciencia (!).

El corrimiento al rojo es el proceso relacionado con la luz cuando ésta va cambiando de frecuencia, pero no ocurre solo con la luz, sino también con otros fenómenos como las ondas en el agua, el sonido, etc. En general a esto se lo denomina efecto Doppler.

La sirena de una ambulancia (policía, bomberos, etc.) que se aleja de un observador (o de un “oyente”) va produciendo una disminución en el tono del sonido. El receptor percibe notas cada vez más graves, consecuencia del alejamiento de la fuente emisora. No obstante esa no es la única causa posible. Imaginemos que tenemos a un músico experto en imitar sonidos, que va emitiendo sonidos muy parecidos a los de la ambulancia cada vez más graves (modificando la frecuencia sonora)[1], junto a un ciego. Éste último podría creer que el músico se está alejando… pero no es así (!).

Ahora bien, la mayoría de los espectros que se reciben de galaxias suficientemente alejadas, en mayor o menor grado, están desplazados hacia el rojo, ¿exactamente por qué ocurre esto? Encarémoslo de la siguiente manera. Consideremos el caso que muchísimos millones de pequeñísimas ondulaciones luminosas, que en un segundo son emitidas desde una de esas galaxias, determinado tiempo después llegan a la Tierra. Para ese entonces, si la velocidad de la luz fuera igual en aquella lejana región que acá, recibiríamos en un segundo la misma cantidad de millones de ondas que las emitidas allá. O sea que la frecuencia[2]  emitida coincidiría con la recibida. Por lo tanto no habría corrimiento al rojo. Pero lo real es que sí ocurre dicho “corrimiento”. ¿Por qué ocurre según la TR? Porque la velocidad de la luz en aquellas galaxias es suficientemente mayor que aquí (mayor a 300.000 km/seg). Debido a esto, ¡en un segundo no llega a nuestro planeta la misma cantidad de ondulaciones, sino menos! Entonces la frecuencia de la luz recibida es menor que la de la emitida. Esto produce corrimiento al rojo.

 

Para ilustrar mejor esto, elijamos un ejemplo: Imaginemos que desde una lejana zona despegaran naves espaciales con una velocidad de 500 m/seg una tras otra, cada 6 segundos, o sea con una frecuencia de 10 naves por minuto. Que luego de recorrer un largo trecho las naves se desaceleraran a 300 m/seg antes de llegar a destino. Entonces cuando cada nave despegara, la anterior habría recorrido 3000 m (500 m/seg x 6 segundos). ¿Qué ocurriría al llegar a destino? Como disminuyeron su rapidez, el lapso entre una y otra sería de 10 seg (3000 m ÷ 300 m/seg). O sea que las ondulaciones llegarían con una frecuencia de 6 por minuto. En síntesis: salen con una frecuencia de 10 naves por minuto y llegan con una frecuencia de 6 naves por minuto.

Ahora bien, recordemos la relación entre la velocidad, la longitud y la frecuencia de una onda v=λ.ϯ que significa que la velocidad de una onda es igual a su longitud de onda multiplicado por su frecuencia. Entonces si consideramos que la longitud de la onda es la misma (¿por qué variaría?) la frecuencia es directamente proporcional a la velocidad. De modo que al acercársenos (a la Tierra) la onda de luz, como en las adyacencias de nuestro planeta reduce su velocidad, entonces su frecuencia disminuye.

La ciencia oficial asevera que: “si las líneas del espectro se desplazan hacia regiones de menor frecuencia, la estrella se está alejando de nosotros; esto es lo que se llama desplazamiento (o corrimiento) hacia el rojo”. En cambio la TR afirma que: “si las líneas del espectro se desplazan hacia regiones de menor frecuencia (hacia el rojo) significa que la velocidad de la luz en la zona de la estrella es mayor que en las inmediaciones de la Tierra”.

Por otra parte, si lo real fuese que el Universo se está expandiendo, el corrimiento al rojo debería ocurrir para todos los astros sin excepción, no sería suficiente con que le ocurra a la mayoría. Y sabemos que hay galaxias que presentan corrimiento al azul!, como por ejemplo una que han captado, que se puede leer en la nota publicada por RT el día 26 de mayo de 2019:

https://actualidad.rt.com/actualidad/315987-capta-extrana-galaxia-mover-hacia-via-lactea

 

[1] O simplemente alguien que tuviera una grabación del sonido de la sirena de la ambulancia.

[2] La frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.